Cómo hacer un seguimiento de nuestro patrimonio neto me mantiene cuerdo

Cuando miro a mi ventana, todo parece igual. La hierba crece, los pájaros cantan y el viento sopla entre los árboles. Es tranquilo y sereno.

Es un asunto diferente en nuestra casa, ya que nadie ha estado afuera durante meses. Y este lío loco se refleja cuando enciendo las noticias, y con eso quiero decir, "ir a las redes sociales oa Internet". Hubo protestas durante meses y luego varias escenas de pelea con mascarillas. Luego, por supuesto, está el mercado de valores, que actúa como un niño que no ha ido a la escuela desde marzo, de manera impredecible y sin motivo.

Vivimos tiempos turbulentos, tiempos en los que nuestro país necesita mejorar y corregir los errores del pasado.

Pero el proceso puede resultar un poco molesto. Y cuando se trata de administrar su dinero, el buen comportamiento y la "tensión nerviosa" no van de la mano.

En esos momentos, recurro a uno de mis pequeños "rituales" mensuales para encontrar consuelo. Al comienzo de cada mes comienzo mi hoja de cálculo Excel de alto valor neto y registro todos los saldos de mis cuentas financieras. Todavía uso Capital personal de vez en cuando, pero disfruto el ritual de iniciar sesión en cada cuenta y darles un adelanto.

Descubrí que este pequeño ritual me calma por cinco razones muy importantes:

1. Ayuda a mantener una visión a largo plazo

Todos “sabemos” que las inversiones son a largo plazo.

Pero eso es difícil de recordar cuando estás experimentando una fase volátil en tiempo real.

Así fue como nuestra fortuna creció desde 2003 hasta principios de este año:

El gran aumento en el gráfico (alrededor de 2009-2010) fue cuando vendí mi primer blog de finanzas personales en enero de 2010 y apenas se pueden ver los efectos de la Gran Recesión (diciembre de 2007 - junio de 2009). Puede ver la línea roja deslizarse hacia abajo cuando uso parte de ese dinero en inversiones sujetas a impuestos.

Recuerdo haber pasado por la gran recesión y fue un momento aterrador. Bear Stearns se había derrumbado, el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) estaba en marcha y todos intentaban comprender la deuda garantizada y comprender por qué todas las instituciones financieras estaban tan entrelazadas. (¿Sabía que TARP tiene un ingreso neto de $ 121 mil millones?)

Apenas puedes verlo en mi mapa. Tuve una circunstancia especial (venta del sitio web) pero sospecho que difícilmente lo verías si hicieras tu patrimonio neto, ya que el mercado ha tenido una carrera increíble desde entonces.

Mientras escribo esto, todavía estamos experimentando la gran oportunidad en la vida real, pero usted no lo sabría en el mercado. El S&P 500 acaba de alcanzar nuevos máximos. Mirar este gráfico me ayuda a mantener mi ingenio cuando el mercado se vuelve loco.

2. Simplifique su tarjeta financiera

Cuando tenga ganas de hacer algo, observe su patrimonio y vea si hay alguna forma de simplificarlo.

Mientras uso Personal Capital para obtener una instantánea rápida entre actualizaciones mensuales, actualizo manualmente la hoja de cálculo. Me gusta iniciar sesión en mis cuentas, verificar todo y actualizar el gráfico. Se ha convertido en un pequeño ritual todos los meses.

Cuando comencé, tuve que iniciar sesión en algunas cuentas y era molesto iniciar sesión en una cuenta de ahorros en línea solo para ver unos pocos dólares en ella. ¡Uno de los peligros de ser un blogger de finanzas personales!

Entonces, si tiene que hacer algo, hágalo productivo. Simplifique sus finanzas y luego dé las gracias.

3. La volatilidad es solo ruido

Si nos fijamos en el mercado de valores, es bastante volátil día a día. Cuando realiza un seguimiento de su cartera de inversiones en línea con un analizador de carteras, observar cómo cambia a diario puede resultar estresante.

Pero si solo lo ve una vez al mes, es menos estresante. Hay ocasiones en las que sube o baja significativamente, pero verlo solo una vez es menos probable que te emocione demasiado o te emocione demasiado.

Por ejemplo, nuestro patrimonio neto cayó 4.8% en febrero y otro 7.6% en marzo. Ay.

Pero luego subió un 6% en abril y otro 5,5% en mayo.

Pero en los cuatro casos solo lo supe después. Sabía que el mercado había caído y luego me recuperé de leer las noticias, pero no sabía cómo iba mensualmente hasta que lo puse en mi hoja de cálculo. Y cuando lo hice, lo hice a la mañana siguiente de despertarme cuando todavía tenía suficiente energía mental para mantener una postura equilibrada en ambos casos.

Existe una analogía de que el mercado de valores y la economía son como un perro que sale a pasear:

A mi amigo Josh Brown le gusta usar esta analogía. Imagina que ves a una mujer paseando a su perro en el parque. La mujer suele caminar en línea recta. Sin embargo, el perro dispara en todas direcciones.

Dado que la mujer tiene al perro atado, generalmente van en la misma dirección; es solo que lo haces de una manera más caótica. Aquí la mujer es la economía y nuestro perro frenético es la bolsa. Claro, tomará muchos más pasos, pero el perro llegará adonde va la mujer.

Realmente me gusta esa analogía. Josh Brown también es asesor financiero en Ritholtz Wealth Management y tiene su propio blog, The Reformed Broker.

4. Te ayuda a concentrarte en el viaje

Cuando lo piensa, su patrimonio es solo una instantánea. El número puede ser una indicación de qué tan bien le está yendo financieramente en este momento, pero eso solo importa cuando se trata de sus metas y su viaje.

Por ejemplo, digamos que tiene una meta de ahorro de $ 50,000 en 10 años, una meta desafiante pero realista. Si su dinero está ganando un 5% anual y comienza con $ 1, debe ahorrar $ 325 cada mes. Al cabo de 10 años, tendrá poco más de $ 50,000.

Durante este tiempo, tendrá períodos en los que gana más del 5% y períodos en los que gana menos del 5%. Al igual que el perro que pasea, a veces va y viene en busca de un buen olor nuevo.

Cuando realiza un seguimiento de su patrimonio, puede mantener esa perspectiva a largo plazo centrándose en su viaje, no en su estado actual. Así como puede mirar hacia atrás en su historia y encontrar consuelo allí, también puede usarla para planificar el futuro y saber si logrará su objetivo. Si hay un revés, digamos que el mercado está haciendo lo que hizo con la pandemia de la primavera, puede responder ahorrando más dinero. Ahora que el mercado ha regresado, puede retirar sus publicaciones porque se adelantó a lo programado.

Se centra en el viaje, no en el lugar donde se encuentra en ese momento en particular.

5. Los rituales son buenos para el alma

Tenemos muchos rituales en nuestra vida. Algunos de ellos son complejos, otros son simples.

Grandes o pequeños, todos son importantes. Se ha demostrado que los rituales funcionan, y como combino el seguimiento de mi patrimonio neto con mantener mi mente más y más tranquila, mantiene mi mente más y más tranquila.

Es como hacer tu cama por la mañana. Nunca hago mi cama ... pero mi esposa lo hace porque le importa. Prepara el escenario para su día de una manera que les importa. No es que la cama esté hecha (si así fuera, me pondría de lado antes de salir de la habitación), es el acto de hacer la cama.

No tengo que iniciar sesión en cada una de mis cuentas para recopilar algunos números. Puedo configurar Tiller para esto si realmente quisiera que se automatizara. Pero me gusta hacerlo porque es mi ritual mensual y ahora lo combiné con mantener la calma.

Ahora es una profecía autocumplida ...

… Y eso es bueno. 🙂

Cómo Keeping My Net Worth Keeping Me Safe apareció por primera vez en Best Wallet Hacks.

Comentarios