El consumidor estadounidense está doblado, no roto

Es difícil imaginar que los hogares estadounidenses sufrirán un golpe más rápido, más devastador y más ubicuo que la pandemia. El cese repentino de la mayoría de las actividades económicas ha llevado a una tasa de desempleo récord. De hecho, los números son incluso peores de lo que sugiere el titular, con una participación récord en la fuerza laboral y un aumento en el número de trabajadores con licencia.

Si bien el mercado laboral tardará años en sanar por completo, los hogares son sorprendentemente resistentes. Las ventas de automóviles se recuperaron fuertemente en mayo y hay otras señales de que los hogares están saliendo de su hibernación inducida. Aquí hay tres razones por las cuales el consumidor estadounidense permanece inclinado pero no roto.

1. Estímulo apoya ingresos al menos temporalmente.

Después de la caída en marzo, el ingreso personal real aumentó en casi un 14% en abril debido a varios paquetes de estímulo. Si bien esto es solo temporal (los pagos de transferencia aumentaron un 97% interanual en abril), los incentivos fiscales tienen el impacto deseado: amortiguar el golpe a los hogares (ver Figura 1).

2. La prosperidad aumenta, la deuda es modesta y los costos de mantenimiento son bajos.

En contraste con el inicio de la crisis financiera, los consumidores han entrado en la pandemia en forma sólida. La riqueza de los hogares era un récord de $ 118 mil millones a fines de 2019. Si bien la riqueza disminuyó significativamente en el primer trimestre, la rápida recuperación del mercado de valores limitó el daño. Al mismo tiempo, la deuda del consumidor es baja y está cayendo. La deuda personal está por debajo del 100% del ingreso disponible, el nivel más bajo desde principios de la década de 2000. La deuda no solo es manejable, sino que con una tasa de interés cercana a cero, el costo del servicio de la deuda es el más bajo desde al menos 1980.

3. La vivienda se ve resistente.

La construcción de viviendas sigue siendo robusta, un apoyo importante ya que una vivienda familiar suele ser el mayor activo. Si bien el inicio de la vivienda y las compras han disminuido junto con cualquier otro indicador económico, la evidencia preliminar sugiere que los valores se mantendrán en la mayoría de los mercados. Precios de propiedad de apoyo: Mejor asequibilidad debido a las tasas de interés bajas récord durante 30 años.

La crisis como acelerador.

Además del consumo, es igualmente importante donde los consumidores gastan. En muchos sentidos, la pandemia ha ayudado a acelerar las tendencias existentes. La búsqueda en los datos de la tarjeta de crédito de EE. UU. Muestra un patrón obvio: partes del futuro están llegando más rápido de lo planeado. Los canales de ventas en línea han capturado alrededor del 60% de la cuota de cartera, y la cuota de mercado se mantiene, a pesar de que las restricciones de bloqueo están disminuyendo gradualmente.

A medida que las familias estadounidenses intentan reanudar sus vidas, queda claro que los hábitos creados por la crisis probablemente serán permanentes. Incluso con lo que se espera que vuelva a la normalidad, los consumidores probablemente gastarán más de sus vidas y dinero en línea en el futuro.

Russ Koesterich, CFA, es gerente de cartera del Fondo de asignación global de BlackRock y escribe regularmente artículos para The Blog.

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